lunes, 28 de noviembre de 2011

Iniciacion a la inglesa

¿Que es la pesca a la inglesa? La pesca a la inglesa es aquella que se realiza con un determinado tipo de cañas muy características provistas de carrete.

El tipo de flotador usado es también muy característico teniendo como nexo común los distintos tipos el estar fijados por un solo punto.

Las cañas han de tener una medida mínima de 3.80 y máxima de 4.5 m para ser válidas en competición.

Se utiliza esta técnica para pescar por delante de las cañas de cup y enchufables, a una distancia dependiendo del tipo de caña y flotador que podría oscilar entre los 20 y 40 metros. No obstante, en determinadas ocasiones con cañas específicas podríamos pescar incluso a más distancia.

La inglesa es usada normalmente cuando cerca de la orilla no encontramos capturas, ya sea porque la pesca no está activa y no se acerca a la orilla o por la ausencia de una profundidad adecuada en el pesquil que permita "meter" a los peces.


Materiales para la inglesa. Para poder pescar a la inglesa, a parte de caña y carrete, debemos de estar provistos de una serie de elementos auxiliares que nos permitan poder pescar con ciertas garantías y comodidad.

Flotadores: existen gran variedad de flotadores para la inglesa, aunque podríamos resumirlos en dos: de bulbo y rectos. Los rectos se suelen usar en condiciones en las que no existe apenas corriente y en distancias no muy largas. En contra, los de bulbo se suelen utilizar para pescas con un poco más de corriente y a distancias superiores. Muchos de éstos flotadores poseen en su base una serie de anillas de latón que permiten variar el peso que soportan en línea, además, estas anillas ayudan a que el flotador pese más y sea lanzado con más facilidad.
La novedad es la aparición de flotadores invertidos, muy útiles para corrientes, pero que en general son más difíciles de hacer volar que los normales autoplomeados.

Tiradores: Los tiradores son un elemento indispensable en este tipo de pesca ya que no podremos cebar con precisión a mano a distancias tan elevadas. Debemos de usar el tirador adecuado a la distancia a la que vayamos a pescar, y con una cazoleta adecuada al tipo de cebo que vayamos a usar.

Lápiz marcador de líneas: Es indispensable a la hora de poder repetir el lance en el sitio que queremos. Una vez medido el fondo y la distancia a la que vamos a pescar marcaremos con el lápiz la línea con lo cual obtendremos una referencia siempre de la situación de nuestro aparejo respecto al punto donde medimos profundidad y donde cebamos.


MONTAJES BASICOS
El flotador va unido a la línea mediante un emerillón especial dependiendo si vamos a pescar fijo, con el flotador fijo en la línea; o corrido, el flotador deliza por la línea hasta un nudo tope.

En el caso de pescar al corrido deberemos poner en la unión de la línea al bajo un pequeño macarrón de silicona para evitar que de tanto golpear el enganche del flotador con el emerillón del bajo, la línea se parta.

Uno de los montajes que podríamos llamar estandar sería éste:

Emerillón triple, línea de al menos 1.5 metros de un diámetro menor al de la línea madre del carrete y otro microemerillón. Al final de este microemerillón colocaríamos el bajo con el anzuelo, dependiendo de la especie a buscar con unos 40 cm estaría bien.

El plomeo básico consistiría en:
A una distancia mayor que el tamaño del flotador, aproximadamente flotador y medio o dos, colocaríamos el primer grupo de plomos o bulk que consistiría en aproximadamente un 70-80% del peso total que soporta el flotador.

A continuación tendríamos aproximadamente un metro de línea para repartir el resto del plomeo, a la caída, en botonadura, el 20% concentrado...

Todo este bajo lo podemos llevar en plegadores motados, y en caso de partir sustituirlo rápidamente.

En las fotos detallamos uniones entre bajo y línea madre.


Como medir la profundidad con la inglesa .
Medir la profundidad exacta con la inglesa puede ser un poco más lento que con la caña de cup o enchufable, pero no más complicado.

Lo primero que debemos de hacer es comprobar como queda nuestro flotador una vez plomeado.

Cuando se pesca al "fijo", es decir, sin que el flotador corra por la línea solamente deberemos lanzar a la distancia que consideremos oportuna, marcar la línea, y a continuación ir dando o quitando profundidad en cada lance hasta encontrar la exacta.

Ésto se realiza observando la posición que adquiere nuestro flotador en cada lance. Si queda sumergido perfectamente es que ningún plomo de nuestro montaje está tocando fondo, si vemos que sobresale más de lo normal la antena de nuestro flotador es que uno o varios de los plomos de nuestro flotador están reposando en el fondo.

Por tanto, observando la posición de la antena de nuestro flotador respecto a la supercie calcularemos la profundidad.
Cuando pescamos al "corrido", es decir, el flotador se desliza por la línea hasta un nudo tope, simplemente deslizaremos el nudo arriba y abajo en cada lance según quede posicionado nuestro flotador. NI que decir tiene que deberemos quitar el anzuelo de nuestro montaje a la hora de medir profundidad, si no lo hacemos es muy posible que enganchemos y lo perdamos.


CONSEJOS FINALES. - Siempre que sea posible mantendremos la punta de la caña sumergida en el agua. Tras lanzar y posicionar el flotador en el agua un cachete con la punta dentro del agua ayudará a que toda nuestra línea se sumerja.

- Mantener la línea bien tensa siempre. Si mantienes la línea en banda el clavar una pieza es casi imposible, sólo capturaremos las que se tragen el cebo, ya que el tiempo en llegar nuestro tirón al anzuelo será casi eterno.
Mucho ojo con despistarse y que se destense mucho la línea, podría enredarse entre las piedras del fondo o ramas.

- Desengrasar la línea frecuentemente. Colocando una pequeña esponja humedecida con el líquido desengrasante (unas gotas de labavajillas en 50 ml de gua) en el apoyo delantero de la caña, sólo tendremos que recoger de vez en cuando haciendo pasar la línea por esta esponja, quedará limpia de impurezas y se hundirá perfectamente.

- No debemos pescar al límite de distancia que nos permite nuestra caña. En el caso de que se levante un poco de viento no podremos llegar a nuestro cebadero con el consiguiente descenso de capturas.

- Más vale pescar cerca y controlando la situación, que lejos y sin saber bien que está pasando. Un mal cebado por falta de precisión puede provocar un "sembrado" que divida nuestra pesca por una amplia zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario